Rentabilidad inmobiliaria en el primer trimestre de 2023

La rentabilidad bruta de la inversión en viviendas para el mercado del alquiler ha experimentado una ligera disminución durante el primer trimestre de este año, situándose en un 7,1%, en comparación con el 7,2% que ofrecía al cierre del año 2022. Así lo revela un estudio realizado por idealista, que destaca que, a pesar de esta disminución, la rentabilidad obtenida sigue siendo considerablemente mayor que las tasas ofrecidas por los Bonos del Estado a 10 años, que se sitúan en un 3,2%.

El estudio de idealista utiliza datos de precios de venta y alquiler de diversos tipos de propiedades inmobiliarias para calcular su rentabilidad bruta. Según los resultados, las oficinas se mantienen como la opción de inversión inmobiliaria más rentable en España. Comprar una oficina para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 13,1%, en comparación con el 11% que ofrecía hace 12 meses. Por otro lado, los locales comerciales ofrecen un rendimiento del 9,7%, en comparación con el 9,4% del año pasado. En el caso de los garajes, la rentabilidad bruta se sitúa en un 7,1%, en comparación con el 6,3% de marzo de 2022.

Rentabilidad de la vivienda

Continuando con el análisis de la rentabilidad de la vivienda en diferentes ciudades españolas, se observa que Lleida es la ciudad que ofrece la mayor rentabilidad, alcanzando un 8,3%. Le siguen de cerca Jaén y Murcia, ambas con un 7,8% de rentabilidad bruta. Otras ciudades con rentabilidades superiores al 7% son Huelva, con un 7,5%, y Teruel, con un 7,2%. Almería y Castellón se sitúan en un 7% de rentabilidad bruta.

Por otro lado, las ciudades con rentabilidades más reducidas son San Sebastián, con un 3,6%, seguida de A Coruña y Palma, ambas con un 4,7%. Pamplona y Pontevedra comparten un porcentaje del 4,8%. En Madrid, la rentabilidad alcanza el 4,9%, mientras que en Barcelona llega hasta el 5,4%.

Rentabilidad de los locales

Respecto a la rentabilidad de los locales comerciales en diferentes ciudades españolas, se observa que son el producto que ofrece mayor rentabilidad en la mayoría de las capitales. La ciudad con el mayor retorno es Huelva, con un 12%, seguida de Santander con un 10,9%, y Murcia y Lleida con un 10,7% en ambos casos. Otras ciudades con rentabilidades por encima del 10% son Girona, con un 10,4%, y Ávila y Lugo, con un 10,2% en ambas ciudades. Bilbao y Valencia también presentan rentabilidades del 10,1% en ambos casos. En Barcelona y Madrid, las tasas se sitúan en un 8,2% en ambas capitales.

Por otro lado, Cuenca es la ciudad con la rentabilidad más baja en locales comerciales, con un 5,9%. En la parte inferior de la tabla se encuentran también Toledo, con un 7%, y Jaén, con un 7,2%.

Rentabilidad de las oficinas

La rentabilidad de las oficinas también muestra variaciones significativas entre diferentes capitales españolas. Según los datos, Sevilla es la ciudad que ofrece el mayor retorno, con un 16,2% de rentabilidad bruta en oficinas. Le siguen Albacete, con un 11,2%, Zaragoza con un 11%, y Almería con un 10,9%. En Barcelona, la rentabilidad se sitúa en un 7,9%.

En el lado opuesto, encontramos ciudades como Bilbao, con un 6% de rentabilidad en oficinas, Santa Cruz de Tenerife con un 6,4%, Salamanca con un 6,5%, y Ourense y Palencia con un 6,6% en ambos casos. En Madrid, la rentabilidad de las oficinas se sitúa en un 6,7%.

Es importante tener en cuenta que el mercado de oficinas puede ser menos uniforme que otros productos inmobiliarios, lo que dificulta la obtención de datos estadísticos para todas las capitales españolas.

Rentabilidad de los garajes

En general, los garajes son considerados como el producto menos rentable para los inversores en muchas capitales españolas. Según los datos, Murcia ofrece la mayor rentabilidad en garajes, con un 10,2%, seguida por Castellón con un 8,7%, Ávila con un 7,5% y Lleida con un 7,2%. En Madrid, la tasa de retorno se sitúa en un 5,1%, y en Barcelona llega hasta el 6,3%.

Por otro lado, Salamanca es la capital con los garajes menos rentables, con tan solo un 2,9% de rentabilidad, seguida por Ourense con un 3%, y Santander y Palencia con un 3,4% en ambos casos.

Metodología

El estudio de Idealista utiliza una metodología que divide el precio de venta ofertado entre el precio de alquiler solicitado por los propietarios en diferentes mercados, como viviendas, locales, garajes y oficinas, para calcular el porcentaje bruto de rentabilidad. Este dato proporciona una visión general del estado actual del mercado inmobiliario y puede ser utilizado como punto de partida para inversores que estén interesados en comprar activos inmobiliarios con el objetivo de obtener beneficios.