Previsiones del sector inmobiliario en 2023

El sectorinmobiliario en España ha sido objeto de debate en el primer trimestre de 2023 debido al aumento del 2,9% en los precios de la vivienda usada en ese período, según un informe de idealista. El m2 ahora se cotiza a 1.943 euros, lo que representa un aumento del 7,3% en los últimos doce meses. Los expertos han tratado de analizar cómo evolucionará el mercado inmobiliario en los próximos meses y han llegado a varias conclusiones.

El mercado inmobiliario es un equilibrio entre el precio de la vivienda y el acceso al crédito. Los recientes cambios en los tipos de interés impulsados por el BCE para reducir la inflación al 2% en el medio plazo afectarán a la fluctuación de los precios de la vivienda en el segundo trimestre. Francisco Sierra, director general de Casavo para España, predice una disminución significativa en los precios de la vivienda debido a este cambio, pero también advierte que los créditos hipotecarios se encarecerán, lo que puede ser un factor a considerar para los compradores potenciales e inversores.

Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia en España, cree que podemos ver una pequeña disminución en los precios de las viviendas de importe elevado, mientras que las viviendas de inversión de pequeño importe no bajarán en absoluto, sino que incluso pueden llegar a subir debido al aumento de los costes hipotecarios.

Benito Cerezo, director de Formación de Grocasa Hipotecas, establece que es posible que la demanda se regule algo a la baja este 2023 y que quizás la vivienda se ajuste algo en el precio, pero no de manera significativa, ya que a pesar de la subida del tipo de interés la demanda se sigue manteniendo fuerte debido sobre todo a la estabilidad del empleo.

La tasa de variación anual del IPC en España en marzo de 2023 ha sido del 3,3%, 2,7 puntos inferior a la del mes anterior, según el INE. Esto ha llevado a los expertos a analizar cómo influye en el precio de las viviendas. Unsain cree que aunque hay una bajada, no es un dato excesivamente significativo, ya que es una variación interanual que se compara contextualmente con el mes en el que se produjo la invasión de Ucrania y se dispararon los costes energéticos. Desde Casavo apuntan que la reducción paulatina de la inflación dará lugar a una reducción de los precios en el medio plazo.

En cuanto a los tipos de viviendas y lugares donde pueden bajar más el precio, Grocasa cree que las viviendas que más lo sufrirían son aquellas en zonas con poca demanda, como las segundas residencias. Francisco Sierra, de Casavo, considera probable que los precios sufran una reducción significativa en provincias del interior, como Castilla La Mancha o Castilla y León, mientras que los lugares más populares como el Levante o la Costa del Sol no se verán afectados en gran medida. Los centros neurálgicos de grandes ciudades como Madrid y Barcelona tardarán en experimentar este descenso generalizado del coste de la vivienda.