Posible eliminación de los "visados dorados" para inversores extranjeros en el mercado inmobiliario de España

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está considerando medidas para endurecer o incluso eliminar la concesión de permisos de residencia para extranjeros que compren una propiedad en España por un valor de 500.000 euros, también conocidos como 'golden visa'. Estos visados se introdujeron en 2013 para atraer a inversores extranjeros en un momento difícil para el sector inmobiliario.

Según el diario El País, el Ministerio está trabajando con el partido político Más País para elevar el mínimo de inversión requerido para obtener la residencia y reducir el impacto en el mercado inmobiliario español. En concreto, se está estudiando aumentar el mínimo de inversión a 1 millón de euros o incluso eliminar la opción de obtener un permiso de residencia a cambio de la inversión en una propiedad.

Más País, liderado por Íñigo Errejón, apoya esta iniciativa argumentando que estos visados hacen que los precios de la vivienda aumenten "artificialmente" en muchas áreas del país. Además, consideran que fomentan la inversión de dinero "negro" y ponen en riesgo la moralidad del país. Eliminar los 'visados dorados' ha sido una de las propuestas estrella de Más País y presentaron una ley en febrero en el Congreso, aunque fue rechazada.

Aun así, Errejón está a favor de mantener los 'golden visa' para aquellos extranjeros que compren deuda española por valor de dos millones de euros o desarrollen un proyecto empresarial en España. La medida aún se encuentra en discusión y no se sabe cuándo se llevará a cabo.