Las zonas de Madrid que pueden desarrollar más de 35.000 viviendas protegidas en cuatro años

La Comunidad de Madrid tiene suelo finalista para desarrollar miles de viviendas asequibles a lo largo de la próxima legislatura.

La previsión de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) es que "entre en carga suelo finalista en la región para más de 35.000 viviendas asequibles hasta 2027". En concreto, para construir pisos de protección pública que estarían repartidos por nueve municipios de la región, según recoge el estudio 'El problema de la vivienda sí tiene solución' publicado por la patronal de los promotores.

La localidad más destacada es la capital, que cuenta con suelo finalista para levantar 22.887 VPP dentro de los desarrollos del sureste en los próximos cuatro años, liderados por Los Cerros (7.138 VPP en las primeras tres etapas), Valdecarros (6.443 también en las primeras tres etapas), Los Berrocales (5.747 unidades en las etapas 1 y 2) y Los Ahijones (otras 3.559 viviendas en las etapas 1 y 2).

Tras Madrid, los siguientes municipios donde se podrían desarrollar más viviendas asequibles hasta 2027 son Las Rozas (3.500 VPP), Pozuelo de Alarcón (2.600 unidades) y Pinto (otras 2.600 VPP). Majadahonda es la quinta localidad con más unidades en base a la previsión de suelo finalista (con un total de 1.850 pisos), seguida de San Sebastián de los Reyes (con un millar de unidades). Valdemoro (705 VPP), Villaviciosa de Odón (453) y El Escorial (300) completan la lista de municipios.

Desde Asprima insisten en que los promotores asumen "el compromiso de construir esas 35.000 viviendas en cuatro años", aunque para ello reclaman medidas en ámbitos como el urbanístico o el fiscal. En este sentido, afirman que "se debe propiciar un marco de actuación en materia de suelo, una actualización de los precios máximos de venta de las viviendas, y un marco jurídico, fiscal, financiero y de mano de obra que fomente su rápido desarrollo".