Europa fortalecerá los criterios de eficiencia y sostenibilidad en edificios antes de 2030

La orientación de las inversiones inmobiliarias del mercado financiero hacia proyectos cada vez más sostenibles y eficientes será fortalecida por la Comisión Europea antes de 2030, mediante el refuerzo de los criterios de sostenibilidad. Dicho fortalecimiento de criterios busca transformar el sector inmobiliario en uno más sostenible y eficiente, considerado como uno de los más contaminantes. La Comisión Europea tiene elobjetivo de lograr la neutralidad climática en 2050 y busca cumplirlo mediante la regulación de las inversiones con herramientas como la taxonomía (el desarrollo de una regulación destinada a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas). Por lo tanto, se revisarán algunas recomendaciones para reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética de los hogares.

Existe un marco obligatorio para todos los sectores económicos, el cual está estructurado en torno a seis objetivos definidos relacionados con la sostenibilidad. Estos objetivos son: mitigar el cambio climático, adaptarse al cambio climático, utilizar de manera sostenible y proteger los recursos hídricos y marinos, proteger y restaurar la biodiversidad y los ecosistemas, prevenir y controlar la contaminación y avanzar hacia una economía circular.

Se pueden mencionar algunas recomendaciones destacadas para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental en las reformas, las cuales incluyen la selección adecuada de materiales, productos y tecnologías.

  • Utilizar materiales de construcción sostenibles, como madera certificada, ladrillos de tierra cruda, acero primario o materiales reciclados o prefabricados, entre otros, en lugar de los convencionales que generan mayor cantidad de residuos y emisiones de carbono.
  • Instalación de sistemas de energía renovable, como paneles solares o sistemas de geotermia, para reducir la dependencia de la energía de origen fósil.
  • Incorporar sistemas de bajo consumo de agua y de energía para su calentamiento, mediante electrodomésticos que cumplan las especificaciones requeridas por la normativa. Asimismo, también se recomienda añadir soluciones para los grifos y duchas, como el mono mando, así como en los inodoros, y controlar que su caudal cumpla con las etiquetas existentes en el mercado de la Unión.
  • Introducir tecnologías eficientes en la gestión de los residuos, de  manera que se pueda minimizar el impacto ambiental de la vivienda.
  • Añadir aislamiento en exteriores, como paredes, techos y desvanes, así como en sótanos y plantas bajas, de manera que permitan garantizar la estanqueidad del aire y reduzca la perdida térmica.
  • Reemplazar puertas y ventanas por otras energéticamente eficientes.
  • Sustitución de fuentes de luz por instalaciones que supongan un ahorro energético.
  • Instalación, reemplazo, mantenimiento y reparación de sistemas de calefacción,  ventilación y aire acondicionado y calentamiento de agua, con tecnologías altamente eficientes.