El esfuerzo por el pago del alquiler de vivienda en España alcanzó niveles históricos en 2022

El año 2022 fue especialmente difícil para los españoles que buscaron un alquiler para su vivienda. Según un estudio realizado por InfoJobs y el Índice Inmobiliario Fotocasa, el español medio tuvo que destinar el 43% de su sueldo bruto al pago del alquiler de una vivienda en comparación con el 40% del año anterior. Este incremento se debe al aumento del precio de la vivienda en alquiler en España, que cerró el año con un incremento anual del 7,4%, situando el precio en 11,03 euros/m2 al mes en diciembre.

El salario bruto medio en España registrado por InfoJobs en 2022 fue de 24.395 euros, lo que equivale a 2.033 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas. A pesar de esto, el precio del alquiler ha alcanzado niveles históricos y ha mostrado los incrementos más abultados de los últimos 17 años. Esto ha llevado a que el esfuerzo salarial para acceder al alquiler esté muy por encima de lo recomendado por los organismos de control europeos, que establecen que no se debe destinar más del 30% al pago de la vivienda.

 

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, comenta que solo dos comunidades autónomas presentan niveles sanos, mientras que el resto, sobre todo en las zonas tensionadas, presenta una problemática de acceso al alquiler que se agrava cada vez más. Por su parte, la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, señala que las subidas salariales se han dado solo en determinados sectores profesionales, generando también diferencias territoriales.

 

Esta situación evidencia la necesidad de buscar soluciones para reducir el precio del alquiler y aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos. Mientras tanto, es importante que las personas que buscan un alquiler sean conscientes de esta realidad y tomen decisiones financieras responsables para evitar caer en dificultades económicas.