Derechos y obligaciones del inquilino y casero al alquilar un piso

La Ley de Arrendamientos Urbanos, conocida como LAU, comenzó a regir en marzo de 2019 y tiene como objetivo establecer las disposiciones querigen los contratos de arrendamiento.

 

Pero, ¿en qué consiste exactamente esta ley y qué regulaciones aplica? A continuación, te presentaremos de manera detallada los derechos y obligaciones tanto del inquilino como del propietario al momento dealquilar una vivienda.

 

10 derechos de un inquilino al alquilar un piso:

1.   Negociar el precio de alquiler y la duración del contrato: El inquilino tiene el derecho de negociar con el propietario el precio del alquiler y la duración del contrato antes de firmarlo. Aunque la duración mínima legal del contrato es de cinco años, el inquilino puede llegar a un acuerdo diferente con el propietario.

2.   Estabilidad en la renta: Durante la vigencia del contrato, la renta solo puede ser actualizada una vez al año y en los términos acordados por ambas partes. No es obligatorio que la actualización se base en el Índice de Precios al Consumo (IPC), sino que puede ser pactada entre el inquilino y el propietario.

3.   Utilizar y disfrutar de la vivienda en buen estado: El inquilino tiene el derecho de recibir la vivienda en buen estado y utilizarla de acuerdo con su finalidad habitual. El propietario es responsable de mantener la vivienda en condiciones adecuadas para su uso y realizar las reparaciones necesarias.

4.   Información clara sobre las condiciones del alquiler: El inquilino tiene derecho a recibir información clara y completa sobre las condiciones del alquiler, incluyendo el precio, la duración del contrato, los gastos adicionales y las cláusulas especiales que puedan existir.

5.   No sufrir cambios unilaterales en las condiciones del contrato: El contrato de alquiler no puede modificarse de forma unilateral por ninguna de las partes. Cualquier cambio en las condiciones debe ser acordado por ambas partes y reflejado en un contrato complementario.

6.   Recuperar la fianza al finalizar el contrato: Una vez finalizado el contrato, el inquilino tiene derecho a que se le devuelva la fianza que depositó al inicio del alquiler, siempre y cuando no existan deudas pendientes o daños a la propiedad.

7.   Privacidad en el uso de la vivienda: El inquilino tiene derecho a la privacidad y a que su uso de la vivienda no sea interferido sin su consentimiento. El propietario debe respetar la privacidad del inquilino y no realizar entradas sin previo aviso o justificación legal.

8.   Resolución de conflictos: En caso de surgir algún conflicto o desacuerdo entre el inquilino y el propietario, el inquilino tiene derecho a recurrir a los mecanismos legales establecidos para resolver la disputa demanera justa y equitativa.

9.   Seguridad y salubridad de la vivienda: El inquilino tiene derecho a habitar una vivienda segura y en condiciones de salubridad adecuadas. El propietario es responsable de garantizar que la vivienda cumpla con los requisitos de habitabilidad y seguridad establecidos por la ley.

10.Acceso a los servicios y áreas comunes: El inquilino tiene derecho a hacer uso de los servicios y áreas comunes que estén incluidos en el contrato de alquiler, como ascensores, zonas de recreación o aparcamiento, siempre y cuando se utilicen de manera adecuada y respetando las normas establecidas."

 

 

7 obligaciones de un inquilino al alquilar un piso:

1.    Pago puntual del alquiler: El inquilino tiene la obligación de realizar el pago puntual de la renta mensual en la fecha acordada en el contrato. Es importante cumplir conesta obligación para mantener una relación armoniosa con el propietario.

2.    Mantenimiento y cuidado del piso: El inquilino debe cuidar y mantener la vivienda en buen estado durante el período de alquiler. Esto implica realizar reparaciones menores y garantizar una limpieza regular. Sin embargo, las reparaciones estructurales y las que surjan por desgaste normal suelen ser responsabilidad del propietario.

3.    Cumplimiento de normas de convivencia: El inquilino tiene la obligación de respetar las normas de convivencia establecidas en el edificio o comunidad de propietarios. Esto incluye mantener un comportamiento adecuado, respetar las horas de descanso y no perturbar la tranquilidad de los vecinos.

4.    Comunicar y permitir acceso para reparaciones: Si se presentan problemas o averías en la vivienda, el inquilino debe comunicarlo al propietario de manera oportuna. Además, tiene la obligación de permitir el acceso al piso para que se realicen las reparaciones necesarias.

5.    No realizar modificaciones sin autorización: El inquilino no puede realizar modificaciones estructurales o cambios significativos en la vivienda sin obtener la autorización previa del propietario. Esto incluye pintar las paredes, realizar obras o cualquier otra modificación que altere la estructura o el estado original del piso.

6.    Uso adecuado de las instalaciones: El inquilino debe hacer un uso adecuado de las instalaciones de la vivienda, como los sistemas de calefacción, electricidad, agua, gas, entre otros. Se debe evitar el desperdicio y actuar de manera responsable para prevenir daños innecesarios.

7.    Notificar la finalización del contrato con anticipación: Si el inquilino decide no renovar el contrato de alquiler, debe notificarlo al propietario con la anticipación estipulada en el contrato. Generalmente, esto se hace con un mínimo de 30 días de antelación. Esta obligación permite al propietario buscar un nuevo inquilinoo realizar los arreglos necesarios para el final del contrato.

 

 

Derechos y obligaciones del casero al alquilar un piso

 

5 derechos del propietario de una vivienda de alquiler:

1.    Derecho a recibir el pago puntual del alquiler: El propietario tiene el derecho de recibir el pago puntual de la renta mensual por parte del inquilino, de acuerdo con lo establecido en el contrato de alquiler. Este derecho asegura que el propietario pueda obtener los ingresos esperados por la propiedad.

2.    Derecho a establecer las condiciones del contrato de alquiler: El propietario tiene el derecho de establecer las condiciones del contrato de alquiler, como la duración, el precio del alquiler, las cláusulas especiales y cualquier otra condición relevante. Esto permite al propietario fijar los términos que considere adecuados para la renta de su vivienda.

3.    Derecho a realizar revisiones periódicas de la vivienda: El propietario tiene el derecho de realizar revisiones periódicas de la vivienda para comprobar su estado y detectar posibles problemas o necesidades de mantenimiento. Estas revisiones suelen acordarse previamente con el inquilino y se realizan de manera respetuosa y no invasiva.

4.    Derecho a recibir una compensación por daños causados por el inquilino: Si durante el período de alquiler se producen daños en la vivienda causados por el inquilino, el propietario tiene el derecho a recibir una compensación por los costos de reparación o reposición. Esto incluye daños intencionales o negligentes que excedan el desgaste normal de la vivienda.

5.    Derecho a resolver conflictos o incumplimientos contractuales: En caso de surgir conflictos o incumplimientos por parte del inquilino, el propietario tiene el derecho de recurrir a los mecanismos legales establecidos para resolver la situación. Esto puede incluir la resolución judicial del contrato de alquiler, el desalojo en caso de impago o el reclamo de indemnizaciones por incumplimiento contractual.

 

5 obligaciones del casero (propietario) de un piso de alquiler:

1.    Mantenimiento y reparaciones: El casero tiene la obligación de mantener la vivienda en condiciones adecuadas y realizar las reparaciones necesarias para asegurar su habitabilidad. Esto incluye el mantenimiento de las instalaciones, como sistemas de calefacción, fontanería y electricidad, así como cualquier reparación estructural necesaria.

2.    Suministro de servicios básicos: El casero tiene la obligación de asegurar el suministro de servicios básicos, como agua potable, electricidad y gas, a menos que se haya acordado lo contrario en el contrato de alquiler. El casero debe garantizar que estos servicios estén en funcionamiento y disponibles para el inquilino durante el período de alquiler.

3.    Respetar la privacidad del inquilino: El casero tiene la obligación de respetar la privacidad del inquilino y no realizar entradas en la vivienda sin el consentimiento previo, excepto en situaciones de emergencia o cuando exista un motivo legal válido para hacerlo. El inquilino tiene derecho a disfrutar de su vivienda conprivacidad y tranquilidad.

4.    Cumplir con las normas legales y de seguridad: El casero tiene la obligación de cumplir con todas las normas legales y de seguridad aplicables a la vivienda de alquiler. Esto incluye garantizar el cumplimiento de los requisitos de habitabilidad, seguridad contra incendios, accesibilidad, entre otros, según las regulaciones y leyes locales.

5.    Proteger la fianza del inquilino: Si se ha establecido una fianza como garantía en el contrato de alquiler, el casero tiene la obligación de protegerla y depositarla en una cuenta bancaria o entidad autorizada según las leyes y regulaciones aplicables. Además, al finalizar el contrato, el casero debe devolver la fianza al inquilino, descontando únicamente los gastos justificados o las deudas pendientes.