El ITP: qué es y qué valor tiene en cada provincia

Al considerar la compra de una casa, es esencial tener en cuenta no solo el precio acordado con el vendedor, sino también los impuestos asociados a la operación. Uno de los impuestos más relevantes en la compraventa de viviendas usadas es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Cada comunidad autónoma decide el porcentaje que se aplica sobre el valor de referencia del Catastro, a menos que el precio de compra sea superior, en cuyo caso se aplicará sobre dicho precio.

Utilizando datos de idealista, realizamos un análisis del precio promedio de una vivienda de dos habitaciones en las capitales de provincia, así como el cálculo del ITP que se paga en cada comunidad autónoma por la adquisición de una vivienda de segunda mano.

En las capitales de provincia, Barcelona destaca como la ciudad donde se paga el ITP más elevado, alrededor de 30.216 euros, aplicando un tipo impositivo autonómico del 10% sobre el precio promedio de una vivienda de dos habitaciones, que es de 302.164 euros según los datos de mayo de idealista. Aunque no es la ciudad con los precios de vivienda más altos en España, sí se aplica uno de los porcentajes más altos en las transacciones de viviendas usadas.

Además de Barcelona, el tipo impositivo del 10% también se aplica en otras capitales catalanas, así como en las cuatro capitales gallegas y en las tres capitales valencianas. Aunque sus precios de vivienda son más asequibles, se sitúan en la parte superior de la tabla en términos de carga fiscal por la compra de una vivienda usada. Por ejemplo, Girona (18.839 euros), Valencia (18.471 euros), A Coruña (17.136 euros) y Alicante (16.710 euros) son algunas de las ciudades donde se pagan más impuestos por la adquisición de una vivienda de segunda mano.

En Palma (355.041 euros), los precios medios son más altos que en Barcelona, pero al aplicar un gravamen del 8%, el monto de impuestos es menor, con un promedio de 28.403 euros. Por otro lado, San Sebastián (372.592 euros) representa un contraste significativo, ya que tiene el precio medio más alto para una vivienda de dos habitaciones, pero uno de los porcentajes de ITP más bajos en España, apenas un 4%. Como resultado, los impuestos a pagar se sitúan en un promedio de 14.904 euros, inferior a todos los casos anteriores.

En Madrid (263.746 euros), se aplica un ITP del 6%, lo que resulta en impuestos por la compra de una vivienda de segunda mano de aproximadamente 15.825 euros, por debajo del grupo de capitales con un ITP del 10% y con precios medios más bajos.

Existen 25 capitales en las que el ITP es inferior a los 10.000 euros, entre ellas se destacan Zaragoza (114.695 euros) y Bilbao (200.512 euros). Estas ciudades, tras aplicar un ITP del 8% y 4% respectivamente, tienen un promedio de impuestos a pagar de aproximadamente 9.186 euros y 8.020 euros.